Historia de AA en el Estado de Guerrero 

En 1995, se cumplen diferentes fechas significativas con motivo de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a nuestro estado de Guerrero, y por ende, dentro del espíritu de nuestra Quinta Tradición, se festejan los aniversarios de aquellos primeros miembros y grupos de Alcohólicos Anónimos considerados pioneros de nuestros tres legados: Recuperación, Unidad y Servicios.

Las ciudades que tuvieron el privilegio de contar con los primeros grupos son las siguientes: 1.Taxco, 1969, grupo «Taxco»; 2.Acapulco, 1971, grupo «Acapulco»; 3.Tixt￾la, 1973, grupo «Independencia» actualmente «Nuevo Tixtla»; 4. San Luis Acatlán, 1974, grupo «Solo por hoy»; 5.Iguala, 1975, grupo «Iguala»; 6.Chilpancingo, 1975, grupo «5 de abril» (actualmente, «Chilpancingo»); 7.Zihuatanejo, 1975, grupo «Nuevo amanecer»; 8.Arcelia, 1977, grupo «Arcelia» 

Area Guerrero Norte 

El 14 de abril de 1979 tiene registro el Comité de Área Guerrero Norte, contando hasta esta fecha con 199 grupos, 19 Distritos, 2 Oficinas Intergrupales, 6 Grupos Institucionales y 1097 miembros

Acabamos de cumplir 45 Años de Amor y Servicio



¿Qué es AA?

Historia de AA

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en Estados Unidos, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un "puente de comprensión".

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los "Doce Pasos de A.A." que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro "Alcohólicos Anónimos" en el año de 1939 escrito por Bill W.

Enunciado

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan derechos de admisión ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

(Con el permiso de the AA Grapevine, Inc.)

¿Cómo funciona AA?

Los miembros hacen uso de su programa de recuperación los "Doce Pasos de A.A" para mantener la sobriedad, mediante un conjunto de principios espirituales, que cuando se practican como una forma de vida pueden eliminar la obsesión por beber.

Los grupos usan las "Doce Tradiciones" para permanecer unidos. En este sentido destaca la unicidad de propósito que resulta esencial para el tratamiento eficaz del alcoholismo y la tercera tradición que a la letra dice: "El único requisito para ser miembro de A.A es querer dejar de beber".

Es decir, sólo aquellos que sufren de adicción al alcohol podrán integrarse a Alcohólicos Anónimos. La experiencia ha demostrado que las personas con otro tipo de adicciones no logran establecer un puente de comprensión, lo que impide experimentar un verdadero sentido espiritual de pertenencia, fundamental en el proceso de recuperación.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a través de sesiones en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

En México todos los grupos integrantes de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos registran su grupo en la Oficina de Servicios Generales (OSG) y cuentan con una placa de identidad.

¿Cómo ingreso a un grupo?

En nuestra página web www.aamexico.org.mx consulta el Directorio Nacional, que contiene los datos de contacto de todos los grupos que existen a nivel nacional para que ubiques el más cercano a tu domicilio.

Verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber.

También puedes llamarnos al 800 216 92 31 y con gusto te brindaremos asesoría.

No olvides que de acuerdo a nuestra Tercera Tradición: "El único requisito para ser miembro de A.A es querer dejar de beber".

¿Qué NO hace AA?

  • No da a los alcohólicos la motivación para recuperarse.
  • No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.
  • No patrocina ni participa en investigaciones.
  • No guarda registros de asistencia ni historiales.
  • No está afiliada a consejos ni agencias sociales.
  • No vigila ni trata de controlar a sus miembros.
  • No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.
  • No provee servicios de desintoxicación ni de enfermería y hospitalización, medicinas o cualquier tratamiento médico psiquiátrico.
  • No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros.
  • No participa en la educación acerca del alcohol.
  • No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social.
  • No ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional.
  • No acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.
  • No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados o funcionarios de los tribunales, agencias sociales, empleadores.

Antecedentes AA en México

En el desarrollo de AA en México, se aprecian tres etapas iniciales: la primera de 1941 a 1946 donde observamos los intentos (generalmente infructuosos) de lograr la sobriedad a nivel individual, por parte de algunos miembros solitarios y la formación de grupos cuyo funcionamiento era inconstante.

La segunda etapa empieza a partir del año 1946, cuando un grupo de AA logra funcionar de manera permanente, y la tercera a partir de 1956, año en que comenzaron a funcionar los primeros grupos de habla hispana, formados exclusivamente por miembros mexicanos.

Un hecho que favoreció el inicio de AA en México, fue el artículo del periodista Jack Alexander, publicado en el Saturday Evening Post en 1941. La nota de que un puñado de hombres había alcanzado la sobriedad a través de esta agrupación, impacto profundamente a la comunidad internacional, llegando a nuestro país, donde llamo la atención de algunos solitarios.

Ese año, dos personas con problemas de alcoholismo residentes en la Ciudad de México, Arthur H. y Jorge S., leyeron publicaciones con información de Alcohólicos Anónimos®. El primero en el citado artículo de Jack Alexander, y el segundo en una publicación de la Secretaría de Educación Pública que circulo en esa época. Ambos escribieron a la Oficina Central de Nueva York solicitando información, y recibieron respuesta con la literatura que había disponible en aquel tiempo.

Posteriormente a mediados de los cuarenta, un alcohólico de nombre Gilberto M. recibió el mensaje en Los Angeles, California, lugar a donde había viajado con su esposa en busca de una solución a su problema de alcoholismo. Al regresar a su lugar de origen en Monterrey, N.L., su esposa, la Sra. Francisca Gonzales, tradujo algunos folletos de Alcohólicos Anónimos® al español y su esposo inicio el "Grupo Monterrey", que llego a contar con 25 miembros, desafortunadamente el grupo solo funciono entre 1945 y 1946.

No obstante, el 18 de septiembre de 1946, se llevó a cabo la primera junta de información pública en el país, organizada por Ricardo P., un AA de ascendencia mexicana proveniente de Cleveland y Cónsul Honorario de México en esa ciudad, donde proporciono datos, informes y orientación sobre AA en una plática de una sencillez conmovedora; el suceso ocurrió en el "Teatro del Pueblo" en la Ciudad de México. Se sabe que Ricardo fue apoyado por un reportero de "El Universal" que cubrió la noticia y asistió a la plática Este diario publico varios artículos durante ese mes acerca de Alcohólicos anónimos.

Varios días después, el 25 de septiembre de 1946, se publicó una nota periodística informando el inicio del grupo "Mexico City Group" (Grupo Ciudad de México) considerando el primer grupo formal en nuestro país. Sus iniciadores fueron Lester F. quien solicito a la Oficina Central de Nueva York folletos que indicaran cómo formar un grupo. Este grupo estuvo integrado además por Fernando I., Ramón C. y Jesús A., quien era propietario del departamento donde se llevó a cabo la primera reunión, ubicado en la calle de Gómez Farias 66, Departamento 208. Pauline D., proveniente del grupo de Arlington, Virginia, se integró al grupo en diciembre de ese año.

El 16 de diciembre de 1956, inició el "Grupo Hospital Central Militar", siendo el primer grupo de habla hispana. Este hecho sucedió como consecuencia de la ayuda que dio a un miembro de las fuerzas armadas de nombre Joaquín B., quien logro la sobriedad gracias al apoyo del Dr. José Gonzáles Varela, director del Pabellón de Psiquiatría de dicho hospital y de su esposa, la Sra. Irma Reyes de B.

El 15 de marzo de 1957, Joaquín E., administrador del cementerio Panteón Florido de Mérida, Yucatan, recibió la visita del padre Roberto Menard y del Dr. Carlos Rubio Rojas, ese día le trasmitió el mensaje a Leocadio P., un trabajador del cementerio, dando lugar al inicio del grupo Panteón Florido, primero en Yucatán, el cual tiempo después recibió la visita de Bill W., cofundador de AA.

Así fueron surgiendo gradualmente los grupos de Alcohólicos Anónimos en nuestro país. En 1961 nacieron los siguientes: 12 de marzo, el grupo Tapatío de Guadalajara, jalisco; el 5 de mayo, el grupo Bolívar de México, D.F.; el 20 de mayo, el grupo Michoacano de morelia, Michoacan y posteriormente muchos otros en diferentes partes del país.

En abril de 1964, un recuento de la cifra de grupos en nuestro país ascendía a 31, diseminados en el Territorio Nacional. En los datos de crecimiento del número de grupos en México, también se distinguen 3 etapas. Primero se observa un lento crecimiento en la década de los cincuenta. Para los años sesenta este ritmo se vuelve más constante y resuelto. Finalmente, a partir de 1969, registra un espectacular incremento. Sólo en los últimos cuatro años de la década de los ochenta se abrieron tantos grupos como en los casi 40 años anteriores.

La organización del Primer Congreso Nacional estuvo a cargo de la junta intergrupal de la Ciudad de México. A través de los trabajos preparados por los congresistas se generó un fructífero intercambio de experiencias y se ventilo la problemática del movimiento en el país. Estos congresos empezaron a celebrarse desde1964, dos cada año. A partir de 1973, tuvieron una periodicidad anual con algunas excepciones. El último fue el 26° Congreso Nacional celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1985.

Estos congresos marcaron el inicio de una época de AA en México, en la que se llegó, entre otras a las siguientes conclusiones: crear en la Capital Mexicana la Oficina de Servicios Generales y solicitar a la O.S.G. de Nueva York la autorización para elaborar toda la Literatura de AA en español.

Así durante el 6° Congreso Nacional, se tomó la decisión de que la oficina intergrupal de la Ciudad de México, hiciera las veces de Oficina de Servicios Generales, mientras está era creada. En el 9° Congreso Nacional se decidió nombrar un comité encargado de planear la formación de los Servicios Generales en México; esto sucedió en 1968.

La Primera Asamblea Mexicana se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo de 1969, en la Ciudad de México, con la asistencia de 23 delegados provenientes de 14 entidades del país, y sirvió para comenzar a buscar bases para que iniciaran los Servicios Generales en México.

En la Segunda Asamblea Mexicana, realizada los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1969, se acordó que entrara en función la Oficina de Servicios Generales el 9 de diciembre de ese año, quedando formalmente constituida con domicilio en Gabriel Leyva No. 26, Despacho. 305. En esta Reunión Alcohólicos Anónimos® en nuestro país "llego a la mayoría de edad", cuando aceptó el "Tercer Legado", el 16 de septiembre de 1969.

Desde esa fecha, anualmente se celebra esta reunión que hasta la 27ª Asamblea Mexicana se denominó con ese nombre. A partir de la 28ª cambio a Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en la que se consideran los asuntos de interés general para Alcohólicos Anónimos® en su totalidad, se salvaguardan las Tradiciones y son la voz de la conciencia de nuestra agrupación.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de acuerdo a su acta constitutiva es una Asociación Civil no lucrativa integrada actualmente por la Oficina de Servicios Generales y la Oficina Plenitud AA. Tiene como objetivo prestar servicios y llevar a cabo actividades para ayudar a la recuperación de las personas que padecen la enfermedad del alcoholismo a través del programa de Alcohólicos Anónimos®, así como imprimir y distribuir la literatura de AA y es la única poseedora de los derechos de autor en nuestro país.

La inquietud de celebrar las Convenciones Nacionales cada cuatro años, se manifestó en la 7ª Asamblea Mexicana en 1973 y posteriormente en la 9ª en 1975, cuando el entonces Comité de Agenda y Admisión recomendó que se realizara la Convención Nacional, y que fuera organizada por un comité designado por la asamblea estatal. A partir de entonces iniciaron los trabajos para organizar la Primera Convención Nacional en 1976, fecha desde la cual se han celebrado 13 ediciones, las primeras cinco en la Ciudad de México, y después una en cada región.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., actualmente cuenta con más de 14,000 grupos distribuidos a lo largo del país, 2 Territorios, 6 Regiones y 83 Áreas, así como un número aproximado de 110 mil miembros en recuperación dispuestos a trasmitir el mensaje de manera voluntaria. Actualmente Alcohólicos Anónimos® tiene presencia en aproximadamente 180 países alrededor del mundo.